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El que no sabe , se le enseña
El que no puede se le ayuda
Pero el que no quiere , no se le obliga


febrero 27, 2011

Operaciones Mentales basicas

El libro menciona tres operaciones mentales basicas , las cuales son :

Concepto o Definicion

Esta operacion es por medio de la cual buscamos aclarar o precisar un objeto mediante la descripcion del mismo esto es prescisando las caracteristicas del objeto y diferencias este de los demas .
En clase tratamos distintos ejemplos como el de "gato" lo cual el profesor nos preciso que existen grandes dificultades como que la palabra Gato es multivoca ya que tiene distintos enfoques puede ser gato animal , gato hidraulico, gato de empleado etc.
y la segunda dificultad es que ya prescisando el vocablo al que nos referimos nos es dificil presisar sus caracteriticas ya que no todos los obejtos iguales los tienen y tambien nos cuesta trabajo diferenciar de otros parecidos.

Sin duda creo que todas estas operaciones llevan un orden y por supuesto el concepto es la base de todas ellas , es un cimiento sin el cual no podriamos llegar a las siguientes operaciones.

La segunda operacion es el:

Juicio o Proposision

Bueno pues ya vimos la base de estas operaciones y ahora nos toca hablar del jucio encontramos muchas definiciones de esta operacion pero sin duda la que mas me convencio a mi es la tradicional la cual es "es la operacion del entendimiento segun la cual compone y divide afirmando y negando"
Esta definicion nos dice ipso facto que si un ennunciado no afirma o niega algo no es un juicio , podria exsistir un enunciado que pregunte o que sea un enunciado de admiracion , como por ejemplo ¡¡camina siempre por la senda correcta!! o ¿por que los niños son inquietos ? sin duda estas frases no nos afirman ni niegan nada por lo tanto no son juicios.
El enunciado es simplemnete la expresion lingüistica de un juicio o proposision. como " Ese chico es un sabio" este enunciado nos afirma algo y por lo tanto expresa un juicio.

Seguimos estas operaciones con el Razonamiento tambien llamado silogismo

Que consiste en relacionar conceptos con otros formando asi varias proposisiones de tal forma que una de ellas subsiste (casi siempre la ultima) gracias a las otras.

Se entiende que esta operacion mental es la mas sofisticada de las anteriores ya que no solo implica definir o enunciar si no relacionar esos enunciados de tal manera que lleguen a depender unos de otros.
Para formar un silogismo es necesario que las premisas tienen que estar relacionadas, que ambas premisas y conclusion formen formen una proposision condicional.Esto es si no existen las premisas adecuadas relacionadas entre si simplemente no existira la conclusion.
Yo encontre un ejemplo en el libro que me llamo mucho la atencion ya que desde mi punto de vista estaria incorrecto , la verdad no se si este bien pero el ejemplo dice asi

PM - Si los monos fueran peces vivirian en el agua
Pm - Los monos no viven en el agua
Con - Los monos no son peces

Desde mi punto de vista se oye muy rebundante la premisa mayor con la premisa menor ya que las dos premisas nos indican los mismo , que los monos no viven en el agua
A mi me pareceria que estauviera mejor estructurada de esta manera:

PM - Los peces viven el en agua
Pm - Los monos no viven el agua
Con - Los monos no son peces

Pero seria cuestion de analizarla mas profundamente .
Por mi parte es todo espero haber entendidio el tema correctamente
Saludos!!

febrero 20, 2011

El kybaliòn como texto reflexivo , no como dogma

Hola a todos , pues esta es mi segunda entrada como pueden ver , tal vez ya leyeron la primera y si no pues leanla , siento que me quedo asi media tonta mi explicacion , pero asi es como entendi el texto y el tema.

El kybaliòn es un texto que tiene como primera finalidad tratar de explicar con "veracidad" el todo que extiste, el todo que nos rodea.
Para cumplir con su objetivo, nos da siete principios hermèticos con los cuales tratarà de darle una explicacion a este mundo loco.

El primero de los principios es el de Mentalismo el cual tiene como carazteristica decir "Todo es mente" ciertamente este principio es muy Lato , ya que da lugar a entenderlo de distintas maneras , en el salon mis compañeros explicaron una manera y el profesor explico otra , me sorprendì por que yo despues de leerlo habia entendido otra muy diferente , sin embargo no quize exponerla por que me dio pena hacerlo , tal vez no estoy en lo correcto , pero ya que este espacion me da la oportunidad lo harè.
Yo me basè en una frase que viene explicita en el libro la cual dice " la naturaleza ,la materia y la energia estab subordinadas al dominio de la mente" entonces yo crei haberle entendido de la forma en que la mente es la que mueve todo , por ejemplo cuando una persona dice hay hoy me veo mal o me siento fea , dicen que las otras personas te ven asi pero en cambio si tu dices hay que bien me veo hoy , todos te observaran bien y te sentiras mejor.
Pero el maestro en clase dijo algo similar que muchas personas entendian el principio como de que si piensas " voy a hacer millonario" justamente sucederà , ya que eso en realidad no sucede , pero en fin yo tampoco digo que todo lo que piensas se haga realidad si no simplemente que la mente es muy poderosa.
El segundo principio es el de correspondencia el cual tiene como caracteristica " como es rriba es abajo" , la verdad es que me ah costado un poco entender este principio y hasta la fecha creo estoy confundida sin embargo expondrè mis ideas ya que yo piensao que intento referirse al hecho de conoces de igual forma a una cosa "insignificante" que al mas complejo invento cientifico , no se ,lo resumiria en eso.
El tercer principio es el de vibracion " Todo vibra nada es inmovil" y este si no me quedo la menor duda de que apesar de que nosotros veamos por ejemplo una piedra y digamos eso esta inmovil estamos en un error ya que la piedra tiene atomos o particulas que aunque paresca que estan estaticas en realidad se mueven y si con eso no basta el simple hecho de que la piedra este sobre la tierra con eso tambien esta en movimiento yaq ue el planeta nunca esta estatico.
El cuarto es el principio de polaridad " Todo tiene dos polos" y este principio se me hace mas facil explicarlo con la frase de " Del odio al amor hay un paso" jaja es que en verdad es cierto aveces nos aferramos tanto a odiar a una persona cuando en realidad inconsientemente la queremos no sabemos distinguir del disgusto al gusto y en este principio serian dos polso diferentes que al final se juntan.
El quinto es el pincipio de ritmo " todo fluye y refluye" este principio dice que todo se manifiesta de ida y vuelta yo diria como el efecto burmerang ? la verdad lo cunfundo con el principion de causa y efecto que es el que sigue ya que dice este principio que a toda accion corresponde una reaccion no se asi me suena como lo que hagas repercutira en ti , en nadie mas.
El sexto mencionado anteriormente Es el de Causa y efecto " toda causa es un efecto" sin duda eso me quedo mas claro que el agua el principio dice y dice muy bien "nada ocurre casualmente" y es cierto por ejemplo cuando una persona se gana la loteria , no es suerte es mas bien por que compro un billete de loteria , es el efecto , por que si no habiera comprado el billete por mucha suerte que tuviera pues nunca se iba a ganar el premio o no? es mi forma de entender este principio.
El septimo y ultimo principio es el de Generacion " todo lleva implicito masculino y femenino" que nos intenta decir que lo que parece contrario no son dos cosas separadas son una unidad que se complementan mutuamente  el profesor nos puso el ejemplo del yin - yang que aparentemente parecen contrarios , uno es blanco y otro negro pero si vemos la figura al unirlos se unen perfectamente y juntos forman una figura solida , completa.

Bien pues tal vez no soy muy buena explicando pero son mis propias palabras mis propias conclusiones , espero no los confundan mas que el propio libro jeje.

febrero 08, 2011

CONOCIMIENTO = A REALIDAD

Hola a todos esta es mi primera entrada , es sobre la tarea que nos dejo el profe para el dia de mañana sobre el tema del conocimiento.

Segun el diccionario de filosofia de Nicola Abagnano nos dice que el comocimiento es "La tècnica de comprobacion de un objeto cualquiera o la disponibilidad de posesion de una tècnica semejante"

Dicho de un modo mas desarrollado " Es el uso normal de uno de los sentidos , como la puesta en ejecuciòn de complicados instrumentos para la descripciòn , el calculo o la previsiòn controlable de un objeto".

Platon decia: Conocer significa hacer semejante lo pensante a lo pensado , que el pensamiento coincida con la realidad.

Leyento estas lineas me viene a la mente un ejemplo:
Puedo decir yo Karen conosco a un oso y como lo conosco soy capaz de describirlo y comienzo diciendo un oso es un animal cafe, grande con cuatro patas, garras grandes , dientes fuertes y come salmòn.
Y Cinthia la persona a la que le estoy describiendo el oso como no lo conoce cree en lo que le digo. Un buen dia ve la pelicula de Tierra de osos y dice es cierto un oso es un animal cafe, grande , con cuatro patas, garras grandes y dientes fuertes que come salmòn tenìa razon Karen ella en verdad conoce a un oso. ¿Por que llega a esta conclusion? muy facil , por que lo que yo pense y describì coincide con la realidad.
En cambio si yo digo que un oso es blanco con orejas grandes , que salta y come Zanahoria y Cinthia ve un documental o va al zoologico y se da cuenta como es un osos de verdad lo primero que diria es: "Karen no conoce a un oso" y tendrìa toda la razon por que lo que yo describì y pensè no coincide con la realidad.

De igual manera el Libro cita a Empedocles el cual dice  "conocemos a la tierra por la tierra , al agua por el agua etc."
Y sobre esto me gustaria citar una frase que escuche en voz de una de mis maestras de la facultad que dijo " si quieres conocer a andres vive con el un mes" y es muy cierto pondrè un ejemplo:

Yo hace cuatro años que tengo de mascota a una gatita me la regalaron cuando tenia 4 meses de edad y bueno ya comia , bebia y hacia sus demas necesidades limpiamente etc.
Lleguè un dia a decir " Yo conozco a los gatos" por que convivia diario con ella y veia que le gustaba y que no.

Pero un buen dia me regalaron a un gatito bebè tenia 20 dias de nacido , entonces yo crei que ya conocia de gatos e intente hacer lo mismo con el pequeño que con mi gata , le di croquetas y vi que no comia , lo deje dormir solo y no dormia , y note que no hacia sus necesidades.

Entonces me preocupe asi comenze a experimentar le di leche en un platito y vi que si queria tomarla pero se ahogaba , entonces compre una mamila y le puse la leche ahi se la calente y vi que comia muy bien , ya habia solucionado un problema, sobre lo de dormir no sabia que hacer , asi que recorde haber visto un documental y decian que los gatos pequeños extrañan a su mamà y que era bueno ponerle un peluche al lado y un reloj que hiciera " tic tac" para que simulara que era el latido de su mamà , entonces lo hize y vi que funcionaba.
Con respecto a lo de sus necesidades tuve que asistir al veterinario por que no veia progreso y me explico que a los gatitos su mamà les estimula el ano para que puedan hacer sus necesidades y yo tenia que hacerle con algodon humedo para que el pudiera.

Es un poco largo el ejemplo pero creo que con esto quedarà muy claro que para poder conocer algo tenemos que interactuar , ver , tocar , usar los sentidos , posteriormente aplique un metodo cientifico de experimentacion para ver como reaccionaba el animalito y fue asi como logre conocerlo .P ara eso tenemos por enede que convivir con el objeto o con la persona como dice mi maestra " para conocer a andres , vive con el un mes" y es cierto yo pensaba que ya conocia de los gatos , sentia que lo sabia todo y crei que todos los gatos son lo mismo sean grandes y pequeños y no es verdad lo que yo creia no coincide de la realidad por lo tanto no Conocia realemente.

Espero que les haya gustado mi explicacion jeje , un poco larga