Bienvenidos

El que no sabe , se le enseña
El que no puede se le ayuda
Pero el que no quiere , no se le obliga


marzo 17, 2011

INSTITUCIONES JURIDICAS

Para entender lo que es una instutucion juridica primero tenemos que ir de lo general a lo particular ¿Que es una institucion?
Institucion proviene  del latin "institutionis"que significa entre otras cosas Regular , establecer u organizar
Los romanos entendian por intitutionis los principios o fundamentos de la disciplina juridica en mi opinion podriamos deducirlo como los fundamentos del derecho.
En el lunguaje juridico y mediante una encuesta que pude realizar a unas cuantas personas me dijeron lo siguiente ; institucion es:
orden de personas regulados por normas en las cuales participan  por un tiempo determinado.
Yo dirìa que una institucion juridica es una figura creada por el derecho 

Como vimos en clase hay tres tipos de instituciones juridicas

Las intituciones juridicas del derecho privado
Las cuales abarcan distintas ramas del derecho como el derecho civil, el derecho mercantil , derecho procesal civil o mercantil.
Las instituciones juridicas del derecho publico de igual manera abarcan distintas ramas del derecho como son el Derecho constitucional , administrativo , penal
etc.
Y por ultimo las instituciones juridicas del Derecho social de el cual se desprenden el Derecho laboral y el derecho agrario entre otras.

Todas las instituciones ya sean de cualquier derecho son de suma importancia para poder estudiar nuestro objeto de la materia las cuales son las familias juridicas ya que las inmstituciones nos serviran para poder realizar esa comparacion y saber las caracteristicas de cada sistema para poder identificar  a que familia pertenecen.

Este tema me parecio super interesante y bueno es basicamente lo que entendì SALUDOS!!!

marzo 15, 2011

Las diferentes familias juridicas del mundo

Hola pues esta ocasiòn voy a redactar un articulo sobre las familias juridicas , para esto me gustaria ir de lo simple a lo complejo y por eso es que comenzarè por el concepto de sistema.

Sistema: en sentido general es un conjunto de reglas y principios relacionados entre si
entonces tendriamos que un sistema juridico desde mi punto de vista es el conjunto de reglas , instituciones y principios propiamente juridicos.
O como bien dijo el maestro en la clase es simple y sencillamente el derecho de un pais.

Era indispensable definir que es un sistema juridico por que de ahi parte el concepto de familia juridica , pero primero ¿que entendemos por familia en sentido general?
Yo pienso que una familia es un conjunto de personas (grupo social) que tienen una relacion de parentesco asi mismo pasa con la familia juridica ya que esta es un conjunto de sistemas juridicos (derecho de paises) que tienen un parentesco en cuanto a origen comùn (antecedentes historicos) y caracteristicas similares (instituciones juridicas)

De tal manera que para saber a que familia pertenece cada pais tenemos que estudiar los antecedentes historicos de su pais asi como sus condiciones e instituciones juridicas.

En el mundo existen cinco familias juridicas

1.-La familia juridica Neorromanista: la cual tiene su fundamento en el derecho romano y la tradicion germànica y la integran paises como Mèxico , España , Italia , Argentina etc.Los cuales tienen instituciones juridicas similares como lo son el Matrimonio por ejemplo aqui en Mèxico y en España ya que los requisitos para contraerlo son similares como por ejemplo los divorciados deben de hacer constar la nulidad de su anterior matrimonio y los viudos el acta de defunsion de su ex-esposo (a).
Y ambos tienen su origen en el derecho romano.

2.- La familia juridica anglosajona: Esta familia tiene fundado su derecho en la jurisprudencia osea emanado del poder judicial y la conforman paises como inglaterra , Estados unidos de america , Canadà y Australia entre otros. Los cuales tienen como idioma oficial el Ingles.

3.-La familia juridica Religiosa o de Derecho musulman: Esta familia tiene como fundamento en su derecho , la religion ya que una fuente principal de su derecho es el Coràn que es el libro sagrado del islam al igual que "la sunna" o tradicion relativa al enviado de dios.
Esto es que la Teologia  establece los dogmas y fija las creencias de estos paises.
Los que conforman esta familia son principalmente el imperio arabe y el medio oriente.

4.-La familia juridica Socialista : Es la familia que basa su regimen juridico en los principios del socialismo como por ejemplo la no propiedad privada, la no lucha de clases etc. un pensamiento propiamente Marxista que confieso a mi me resulta muy interesante , me ha gustado estudiarlo e investigar acerca de el pero se me hace un poco fuera de la realidad.
Los paises que actualmente adoptan este regimen son China , cuba , viethnam etc.

 5.- La familia mixta o hibrida: Ya que algunos paises por sus caracteristicas resultan dificiles de clasificar ya que por ejemplo tienen elementos que pertenecen a dos o mas sistemas los clasificaron como mixtos ya que pueden tener raices romanas pero aplican su derecho comforme a la jurisprudencia etc.
Los paises que integran esta familia son India ,Israel , Japon entre otros.