Bienvenidos

El que no sabe , se le enseña
El que no puede se le ayuda
Pero el que no quiere , no se le obliga


abril 13, 2011

Linea del tiempo del Derecho Romano

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del emperador Justiniano, en los últimos días del llamado bajo Imperio.

Existieron tres periodos o etapas las cuales fueron:
  • Monarquía: (753-509 AC). Gobierno en que el rey conservaba todo el poder en sus manos. El cargo era transmitido por herencia y era vitalicio.
  • República: (509-31 AC). Gobierno en que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos públicos.
  • Imperio: (31-476 DC). Gobierno en dónde los emperadores de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otros pueblos.

El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

La Monarquía. En la época mas remota  existía una rey (rex) a quien le
correspondía la jefatura militar y la representación de la comunidad ante los dioses. En la época de los últimos
reyes etruscos el titular de este cargo se llamaba rex sacrorum en el que se puede observar el cargo sacerdotal que sucedió al rey en el ámbito religioso. El rey no era elegido ni designado por su predecesor, sino revelado por los dioses por medio de presagios. El poder real se asentaba sobre un carisma de índole mágica y religiosa. Se cree que la caída de la monarquía se debió a partir del surgimiento de una concepción más racional del poder político

Al caer la monarquia el rey fue sustituido por dos magistrados patricios , elegidos por un año y con igual poderes.
La autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiada a un gran pontífice.
Por estos cambios se modificó la composición del senado, según una ley Ovinia, de fecha incierta. Al poco tiempo, los plebeyos eran mayoría el senado. De otra parte, la ley Hortensia dio fuerza legal a los plebiscitos, votados en los concilia plebis, y en lo sucesivo serían obligatorios para todos los ciudadanos.

Las magistraturas de la Republica. Los magistrados anuales tenían solo poder militar y político, Mientras que lamagistratura suprema, que era dual, tenía poder civil y militar que se englobaba en el concepto de poder generalde mando . También tenía el poder de convocar al pueblo y proponer leyes así como el derecho de convocar e interrogar al senado

El Senado. Era el consejo de los ancianos  quienes habían sido magistrados y tenían un derecho
vitalicio. En el senado se acumulo toda la actividad y experiencia de la clase rectora de la vida política como
órgano consultivo permanente del magistrado.

Poco a poco la pequeña ciudad estado comenzó a convertirse en un gran Imperio, por ello fue muy importante como fue gobernado Roma.
 En el Imperio de Augusto; los romanos siguieron ocupando una posición privilegiada. Augusto se opuso a la explotación de las provincias y contribuyó a su desarrollo material y cultural. Hizo construir caminos, canales de riego y acueductos. Hizo confeccionar un mapa del imperio y un censo de toda la población.
La vdd esto de la historia no se me da , esto es lo poco que se me logrò quedar en mi cabeza de todo lo que lei jeje espero este bien.

abril 02, 2011

Familia Juridica Neorromanista

Como ya mencionamos una familia juridica es un conjunto de sistemas juridicos que tienen un origen comùn y caracteristicas (instituciones juridicas) similares.

En esta entrada hablaremos de la familia neorromanista
Esta familia tiene su orgen  comùn en el derecho romano el cual con el corpus iuris civiles junto con el derecho canoònico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germanicos que a la caida de roma ocuparon los territorios del imperio romano occidental , el ius comune que estuvo vigente en la mayoria de los paises auropeos hasta que fue sustituido por un sistema de codigos cuya informacion culminaria en el siglo XIX, en casi todos ellos.

y con respecto a sus caracteristicas similares pues mencionarè  las siguientes :

* Como menciono el profe en clase una de sus caracteristicas principales es el idioma basado en las lenguas "romances" como son el ingles , el frances italiano etc.

* Se basa en la normativa emanada del poder ejecutivo y legislativo

* La jurisprudencia se limita a la interpretacion de la ley vigente. No como en el caso de el la familia anglosajona.

* Algunas o la mayoria de las instituciones juridicas de roma aùn prevalecen en los paises miembros de esta familia.

Espero no haya estado muy breve emi explicacion pero es basicamente lo que entendì y lo que lei un poco jeje .