Bienvenidos

El que no sabe , se le enseña
El que no puede se le ayuda
Pero el que no quiere , no se le obliga


mayo 23, 2011

NO CLASIFICADOS

Estos paises  no podrian llamarlos familia juridica por que eso es precisamente el trabjo de nosotros definir si son una familia juridica y por que.

Quiero empezar por los escandinavos que fue lo que mi equipo y yo expusimos 
Estos paises son Dinamarca , Suecia , Noruega y Finlandia aunque unos autores manejan tambien a Isalandia.

Comenzamos hablando en general de Escandinavia que es un lugar a donde pertenecen estos paises y por que o mas bien que comparten cada pais.

Posteriormente  dimos las principales caracteristicas de cada pais por ejemplo en Dinamarca se menciono que es un pais al norte de europa que su idioma es el Danés y este es una lengua escandinava.
Sobre su origen comun se dijo que fue invadido por alemania y de ahi se adopto el luteranismo que hoy en dia es su religion de los cuatro paises.

La constitucion es su principal fuente del derecho de ahi emanan las normas para poder ser rey o reina y tambien se encuantran plasmadas diferentes garantias individuales parecidas a las nuestras. como por ejemplo  la libertad en todos sus sentidos , la educacion la propiedad etc.

Tambien cuentan con un derecho legislado , cuentan con codigos y por ejemplo dinamarca con suecia comparten algunos codigos como elo civil y el penal.

como conclusion podemos decir que  ami me pareceria mas correcto que fueran unos mas de los sistemas mixtos
Los autores expertos en derecho comparado asumen que estos países pertenecen a la familia del common law o a la familia neorrromanista pero opinan que los derechos de los países no se pueden incluir en alguna de estas familias.
Dicen que no pueden estar en la familia del common law ta que esta familia comprende a los sistemas jurídicos relacionados con el derecho ingles medieval y la historia de los derechos nórdicos tuvo otro desarrollo. Tampoco comparte el estilo del common law con relación a las fuentes del derecho , la importancia escencial de las desiciones judiciales y el papel fundamental que tienen los jueces angloamericanos como órganos creadores del derecho y tampoco tiene parecido con las areas relevantes del derecho privado.
Les parece aun mas difícil incluir a la familia nordica dentro de la familia neorromanista por mas que tengas cercana relacio.
Agregan que la familia neorromanista incluye a los derechos de la europa continental que fueron influenciados , en mayo o menor medida por el derecho romano y que tradicionalmente han sistematizado sus derechos con base en la ley y códigos comprensivos de las diferentes ramas jurídicas.
Añaden que el rol del derecho romano en el derecho de los derechos  escandinavos fue muy limitado , los autores que analizan prefieren ubicarlos como una familia jurídica especial al lado de la familia jurídica neorromanista
Historicamente el derecho de los países escandinavos se baso en los derechos germanicos aunque con algunas especificidades dentro de los diferentes territorios

FAMILIA JURIDICA MIXTA

Bueno pues en realidad no expusieron los compañeros de ese tema pero pues por mi cuenta investigue y esto es lo que puedo decir,

La familia juridica mixta es una familia que toma diferentes instituciones juridicas de dos o mas familias.
tenemos por ejemplo los paises como japon , Israel , filipinas , india y sudafrica por mencionar algunos.

En el caso de Israel es una mezcla de los sistemas religiosos hebreor y musulman con el sistema neorromanista y elo anglosajon. en el caso de Japon combina el derecho anglosajon con el sistema neorromanista y sus tradiciones propias.

En las Indias se advierte el derecho anglosajon y dos corrientes religiosas la islamica y la indú.
En filipinas el derecho es una mezcla del sistema español neorromanista y del sistema angloamericano lo mismo sucedeen sudafrica.

Para hacernos comprender cada sistema la mestra Sirvent nos expone primero los antecedentes historicos y politicos , la estructura de sus sistemas de poder y la especifica estructura juridica y sus componentes incluyendo las fuentes que alimentan a los respectivos sistemas juridicos.

En  fin me parece que esta familia es o mas bien nos podria llamarse familia ya que de ninguna manera comparten un origen común por lo que pude observar , algunas instituciones juridicas si las comparten pero me parece que no es suficiente , me gustaria mas que entraran en los no clasificados jeje.

mayo 14, 2011

FAMILIA JURIDICA SOCIALISTA

Para comenzar esta nota quisiera como dijo el profesor comenzar con una definicion de lo que es el socialismo.
El socialismo es una forma de organizacion social que se basa en que la propiedad y los medios de produccion que den en manos del Estado.

Confieso que en el bachilleres vimos hasta el cansancio el socialismo y la verdad le tome el gusto al tema , y me encanta hablar de el socialismo y sobre todo de las ideas de Marx, asi que les voy a hablar sobre eso.

Una de las partes escenciales del pensamiento Marxista es el materialismo Diaelctico que aborda una forma dinàmica del estudio del mundo y la sociedad.
Segun el materialismo dialectico , la materia tiene importancia y es anterior al pensamiento. Es decir el mundo existe, independientemente del hombre.Para este enfoque el pensamiento es el producto, la manifestacion de la materia, de un tipo especial de materia , el cerebro.

El materialismo historico plantea muchos puntos pero basicamente son los siguientes :

* Considera al desarrollo de los fenomenos economicos, asi como los de las sociedades en general, como parte de un proceso historico natural y que se puede explicar preciamente partiendo de las caracteristicas de esa realidad en desarrollo 
*Su objetivo es destruir el sistema capitalista al que consirean in justo desde sus mismas bases socio - historicas.
*Consideran que ese cambio debe venir precisamente de la clase social vulnerable , de la explotada como Marx dice , que es el proletariado.

Marx dice que en toda la historia siempre ah existido la famosa "lucha de clases" una clase baja y una alta para eso analiza la historia y compara cada uno de los "modos de produccion" que son las formas en como una sociedad se ah organizado a travès del tiempo.

Compara distintos que son : en la comunidad primitiva como el le llama , no hay clases sociales solo domina el mas fuerte y todos comen lo que hay , no hay propiedad privada y conviven sanamente.
En el esclavismo hay clases sociales los "amos" y los esclavos , los amos son dueños de todo y los escalvos de nada , viven explotados y a cambio solo medio comen y medio viven.
En el feudalismo estan las clases sociales de nuevo El señor feudal y el clero y la clase explotada los siervos 
aqui el señor feudal es dueño de las tierras , y los siervos solo trabajan las tierras y estan autorizados para vivir en ellas y tomar lo necesario para vivir de las mismas.
Despues viene el capitalismo donde estan la burguesia y el proletariado ; la burguesia es dueña de los medios de produccion y el proletariado solo es dueño de su fuerza de trabajo para venderla a cambio de un salario.
Y el socialismo que Marx y Engels consideran seria el siguiente modo de produccion  ahi no habria clases sociales y los medios de produccion pasarian a manos del Estado.

Marx dice que la lucha de clases ah sido el motor de la historia por que dice que gracias a eso an evolucionado los modos de produccion.
 En si hablar de Marx seria tema de muchas hojas , quiza un libro pero no es mi caso , me gusta mucho el tema y lo domino , no muy bien , pero lo basico , pero esas epocas de ser o tratar de ser socialista las deje en le bachilleres jeje.
Simplemete puedo resumir que el socialismo es una buena forma de organizacion social para una sociedad que sepa controlarse a si misma , ya que no existiria un poder superior que los controle , como el derecho ya que Marx habla de suprimirlo por que simplente considera que el derecho es solo para proteccion de la case burguesa. Que hablando de Mèxico no seria muy recomendable pasar a este forma por que no daria mucho resultado debido a la conducta de nosotros y que simplemente parece muy lejos de alcanzarse el socialismo.

Es un poco de lo que considero saber del socialismo =) saludos

mayo 13, 2011

Pelicula NO SIN MI HIJA

Esta pelicula en lo personal me gusto muchisimo por que ilustra muy bien distintas instituciones juridicas del derecho musulman.
La pelicula comienza en los Estados Unidos de America en una escena familiar los tres personajes principales son Betty , Moody  y Mathob su pequeña hija. Por cierto que me gusto mucho ese nombre.

Bueno puesresulta que son ellos unja familia feliz el papà quiere y cuida mucho a su hija , pero Moody tiene mucho tiempo que no ve a su familia , el es iranì,  asi que decide ir a visitarlos pero Betty no quiere ir con el ni mucho menos quiere que vaya Mathob por que dice que alla hay mucha violencia pero Moody dice que solo van air por dos semanas mientras son vacaciones y que regresaràn con bien y hasta le jura por el coran , asi que como betty sabe que Moody respeta mucho al coran le cree.

Viajan hasta Iran y al llegar al aereopuerto de Teràn toda su familia de Moody los espera estan muy contentos de verlos y los llevan a casa en el camino le regalan a betty un velo que no recuerdo como le llaman alla , pero se lo tienen que poner por que alla es delito no trarlo, asi que se lo pone pero no se cubre bien el fleco e intentan detenerla pero muy salvajemente , ella se asusta pero pues se tiene que acostumbrar.

Durante su estancia pasan muchas cosas y Moody va cambiando mucho con betty el intenta ser como son alla los hopmbres con las mujeres , y en fin el probloema a qui es que moody ya no quiere regresar a EUA pero betty si , y el no esta dispuesto a dejarlas ir y menos con la niña.

Ella se enoja primero ,m pero despues se da cuenta que no puede hacer nada , las leyes de alla son muy claras y sin el permiso de su esposo no puede salir del pais , sus familiares le recomiendan que se divorcie , por que si lo hace ya puede salir del pais pero sin su hija. y precisamente yo pienso que por eso es el nombre de la pelicula.

Pasan muchas cosas y al final escapa con mathob y logran salir de iran con ayuda de unas personas que betty conoce.

Lo interesante de la pelicula fue conocer el derecho musulman un poco, me gustom mucho la pelicula , pero sufri demasadio por que moody golpeaba a betty y nadie hacia nada por que alla es normal eso.

se reflejan muchas costumbres como la de comer separados , hombres en un lado y mujeres en otro y en el suelo , tambien la de pasar sobre un borrego que estan matando cuando llegan a la casa, la de rezar a muy tempranas horas los hombres, y sopbre todo me llamò mucho la atencion cuando moody le dice a betty que su familia piensa que ellos hacen todo el dia el amor pot que se bañana a cada rato , pero supongo que ellos se bañaban mucho por que hacia mucho calor , pero los musulmanes se bañan depues de tener relaciones sexuales por que consideran impuro orar y no haberse bañado despues de el sexo jaja.

FAMILA JURIDICA DE DERECHO MUSULMAN

Bueno pues esta familia se rige mas por las costumbres y sobre todo toman de base al coran.
El coran es el libro sagrado del islam que para los musulmanes contiene la palabra de dios unico que es Alah que como nos contò el profesor el angel san gabriel se le revelo a mahoma y mahoma decidio predicar lo que el angel le contaba y asi fue creado el coran a la muerte de mahoma por los musulmanes.

El coran contiene textos que deben ser interpretados para poder ser aplicados como ley.
En clase hicimos una comparacion con la biblia que vendria siendo parecida al coran , yo me imagino que el coran debe contener como la biblia los diez mandamientos que dicen por ejemplo no mataras , no robaras etc.

Por que si el coran no dijera eso de una u otra manera no creo que fuera facil su interpretacion pero la verdad yo nunca lo eh leido asi que no puedo opinar.

En el derecho privado existten delitos como los delitos contra la sangre en los cuales se aplicaba la ley del talion y tambien existen los delitos contra la religion que eran castigados con azotes.

En el derecho civil por ejemplo tenemos que el hombre tiene muchos mas derechos que las mujeres como por ejemplo el hombre puede tener hasta cuatro esposas y las concubinas que quieran siempre y cuando puedan mantenerlas a todas.

Y pues en general tienen el dominio sobre sus esposas , para todo les tienen que dar permiso y en caso de divorcio el papà se queda a cargo de los hijos.

Puede parecernos un poco cruel su derecho , pero creo que como todos pensamos diferente y cada quien tiene sus creencias entonces no habria cosas malas ni buenas.
En realidad todo es neutro.

PELICULA CUESTION DE HONOR

Bueno pues etsa pelicula trata sobre un caso de asesinato tratado por parte de un soldado de los Estados Unidos de America el cual esta en el campamento de guaantanamo Cuba.

Comienza la pelicula con la escena de la noche cubana, un par de soldados irrumpen en la habitación de un compañero, lo amarran y amordazan, y ¡ups!, algo sale mal. 

No se supone que se muriera, pero el recluta se murió lo mismo. Para la defensa del par de soldados en cuestión, ponen a Daniel kafee de abogado defensor,quien tiene fama por resolver los casos muy rapido debido a su capacidad de negociacion, pero esto no es suficiente en este caso.
Para colmo revolotea una abogada que quiere el caso, y medio se mete en él. Se les une otro tipo eficiente en su trabajo y opaco en sus resultados. Juntos, el trío espectral deberán viajar a Guantánamo a entrevistarse con el terrible Coronel Jessep .
Ahí empiezan a entrar en sospechas: parece que el accidente no era tal, sino que fue producto de órdenes superiores que se salieron de cauce, órdenes vinculadas con una práctica llamada "código rojo", en la cual se aplican ciertas medidas disciplinas extrarreglamentarias para enderezar a los novatos. Ahora, con la certeza de lo que pasó, pero sin pruebas para confirmarlo, deberán hacer lo imposible para defender a dos presuntos homicidas que actuaban en cumplimiento del deber.

Para esto reunen distintas pruebas las cuales no suelen ser suficientes , lo unico que se necesita es  inteligenciadel abogado para argumentar perfectamente en el juciio y convencer al jurado , asi que al final de la pelicula decide jugarse todo para sacarle la verdad al coronel jessep asi que enmedio del interrogatorio usa sus mejores armas para presionar al coronel y que confieze la verdad.

Lo logra pues el coronel confiesa que el dio la orden de que se aplicara un cofigo rojo a santiago y los solados no hicieron mas que cumplirla.
Termina  el juciio Dosson y Dawny que eran los solados salieron en libertad pero los dieron  de baja en el ejecito.

FAMILIA JURIDICA DE DERECHO ANGLOSAJON

Hola al parecer se borraron mis publicaciones , estas ya las habia hecho , pero nimodo quiensabe que pasacon esta cosa .

Como habiamencionado les tratarè de explicar un poco sobre la familia juridica de derecho anglosajon esta familia tiene su origen en inglaterra y tambien es llamada familia juridica de derecho consuetudinario , de dercho jurisprudencial y el common law .

Se le nombra familia de derecho cosuetudinario por que se rige por sus costumbres , no tienen un derecho escrito ni leyes ni normas si no que con base a sus costumbres toman modelos de conductas.

Tambien se le nombra de derecho jurisprudencial por que tiene mucho peso las decisiones que tomnen los jueces esas resoluciones para ellos es ley , y los jueces cumplen una funcion en este sistema fundamental ya que ellos son los que determinan que hacer.

Y del common law por que el profesor nos explico que normalmente se le denomina common law al derecho civil y penal de este sistema.

Otra  caracteristica de este sistema es que en el caso de inglaterra es que cuenta con un sistema parlamentario y su forma de gobierno es una monarquia a diferencia de los Estados Unidos de America que es un sistema presidencialista , una republica y es federalista.
Una figura tipica en los juciios de esta familia , es que cuentan con un jurado popular que es integrado por personas elegidas y que es una figura accesoria en los juicios que ademas es la que tiene el veredicto final.