Bienvenidos

El que no sabe , se le enseña
El que no puede se le ayuda
Pero el que no quiere , no se le obliga


febrero 08, 2011

CONOCIMIENTO = A REALIDAD

Hola a todos esta es mi primera entrada , es sobre la tarea que nos dejo el profe para el dia de mañana sobre el tema del conocimiento.

Segun el diccionario de filosofia de Nicola Abagnano nos dice que el comocimiento es "La tècnica de comprobacion de un objeto cualquiera o la disponibilidad de posesion de una tècnica semejante"

Dicho de un modo mas desarrollado " Es el uso normal de uno de los sentidos , como la puesta en ejecuciòn de complicados instrumentos para la descripciòn , el calculo o la previsiòn controlable de un objeto".

Platon decia: Conocer significa hacer semejante lo pensante a lo pensado , que el pensamiento coincida con la realidad.

Leyento estas lineas me viene a la mente un ejemplo:
Puedo decir yo Karen conosco a un oso y como lo conosco soy capaz de describirlo y comienzo diciendo un oso es un animal cafe, grande con cuatro patas, garras grandes , dientes fuertes y come salmòn.
Y Cinthia la persona a la que le estoy describiendo el oso como no lo conoce cree en lo que le digo. Un buen dia ve la pelicula de Tierra de osos y dice es cierto un oso es un animal cafe, grande , con cuatro patas, garras grandes y dientes fuertes que come salmòn tenìa razon Karen ella en verdad conoce a un oso. ¿Por que llega a esta conclusion? muy facil , por que lo que yo pense y describì coincide con la realidad.
En cambio si yo digo que un oso es blanco con orejas grandes , que salta y come Zanahoria y Cinthia ve un documental o va al zoologico y se da cuenta como es un osos de verdad lo primero que diria es: "Karen no conoce a un oso" y tendrìa toda la razon por que lo que yo describì y pensè no coincide con la realidad.

De igual manera el Libro cita a Empedocles el cual dice  "conocemos a la tierra por la tierra , al agua por el agua etc."
Y sobre esto me gustaria citar una frase que escuche en voz de una de mis maestras de la facultad que dijo " si quieres conocer a andres vive con el un mes" y es muy cierto pondrè un ejemplo:

Yo hace cuatro años que tengo de mascota a una gatita me la regalaron cuando tenia 4 meses de edad y bueno ya comia , bebia y hacia sus demas necesidades limpiamente etc.
Lleguè un dia a decir " Yo conozco a los gatos" por que convivia diario con ella y veia que le gustaba y que no.

Pero un buen dia me regalaron a un gatito bebè tenia 20 dias de nacido , entonces yo crei que ya conocia de gatos e intente hacer lo mismo con el pequeño que con mi gata , le di croquetas y vi que no comia , lo deje dormir solo y no dormia , y note que no hacia sus necesidades.

Entonces me preocupe asi comenze a experimentar le di leche en un platito y vi que si queria tomarla pero se ahogaba , entonces compre una mamila y le puse la leche ahi se la calente y vi que comia muy bien , ya habia solucionado un problema, sobre lo de dormir no sabia que hacer , asi que recorde haber visto un documental y decian que los gatos pequeños extrañan a su mamà y que era bueno ponerle un peluche al lado y un reloj que hiciera " tic tac" para que simulara que era el latido de su mamà , entonces lo hize y vi que funcionaba.
Con respecto a lo de sus necesidades tuve que asistir al veterinario por que no veia progreso y me explico que a los gatitos su mamà les estimula el ano para que puedan hacer sus necesidades y yo tenia que hacerle con algodon humedo para que el pudiera.

Es un poco largo el ejemplo pero creo que con esto quedarà muy claro que para poder conocer algo tenemos que interactuar , ver , tocar , usar los sentidos , posteriormente aplique un metodo cientifico de experimentacion para ver como reaccionaba el animalito y fue asi como logre conocerlo .P ara eso tenemos por enede que convivir con el objeto o con la persona como dice mi maestra " para conocer a andres , vive con el un mes" y es cierto yo pensaba que ya conocia de los gatos , sentia que lo sabia todo y crei que todos los gatos son lo mismo sean grandes y pequeños y no es verdad lo que yo creia no coincide de la realidad por lo tanto no Conocia realemente.

Espero que les haya gustado mi explicacion jeje , un poco larga

No hay comentarios:

Publicar un comentario