Bienvenidos

El que no sabe , se le enseña
El que no puede se le ayuda
Pero el que no quiere , no se le obliga


febrero 27, 2011

Operaciones Mentales basicas

El libro menciona tres operaciones mentales basicas , las cuales son :

Concepto o Definicion

Esta operacion es por medio de la cual buscamos aclarar o precisar un objeto mediante la descripcion del mismo esto es prescisando las caracteristicas del objeto y diferencias este de los demas .
En clase tratamos distintos ejemplos como el de "gato" lo cual el profesor nos preciso que existen grandes dificultades como que la palabra Gato es multivoca ya que tiene distintos enfoques puede ser gato animal , gato hidraulico, gato de empleado etc.
y la segunda dificultad es que ya prescisando el vocablo al que nos referimos nos es dificil presisar sus caracteriticas ya que no todos los obejtos iguales los tienen y tambien nos cuesta trabajo diferenciar de otros parecidos.

Sin duda creo que todas estas operaciones llevan un orden y por supuesto el concepto es la base de todas ellas , es un cimiento sin el cual no podriamos llegar a las siguientes operaciones.

La segunda operacion es el:

Juicio o Proposision

Bueno pues ya vimos la base de estas operaciones y ahora nos toca hablar del jucio encontramos muchas definiciones de esta operacion pero sin duda la que mas me convencio a mi es la tradicional la cual es "es la operacion del entendimiento segun la cual compone y divide afirmando y negando"
Esta definicion nos dice ipso facto que si un ennunciado no afirma o niega algo no es un juicio , podria exsistir un enunciado que pregunte o que sea un enunciado de admiracion , como por ejemplo ¡¡camina siempre por la senda correcta!! o ¿por que los niños son inquietos ? sin duda estas frases no nos afirman ni niegan nada por lo tanto no son juicios.
El enunciado es simplemnete la expresion lingüistica de un juicio o proposision. como " Ese chico es un sabio" este enunciado nos afirma algo y por lo tanto expresa un juicio.

Seguimos estas operaciones con el Razonamiento tambien llamado silogismo

Que consiste en relacionar conceptos con otros formando asi varias proposisiones de tal forma que una de ellas subsiste (casi siempre la ultima) gracias a las otras.

Se entiende que esta operacion mental es la mas sofisticada de las anteriores ya que no solo implica definir o enunciar si no relacionar esos enunciados de tal manera que lleguen a depender unos de otros.
Para formar un silogismo es necesario que las premisas tienen que estar relacionadas, que ambas premisas y conclusion formen formen una proposision condicional.Esto es si no existen las premisas adecuadas relacionadas entre si simplemente no existira la conclusion.
Yo encontre un ejemplo en el libro que me llamo mucho la atencion ya que desde mi punto de vista estaria incorrecto , la verdad no se si este bien pero el ejemplo dice asi

PM - Si los monos fueran peces vivirian en el agua
Pm - Los monos no viven en el agua
Con - Los monos no son peces

Desde mi punto de vista se oye muy rebundante la premisa mayor con la premisa menor ya que las dos premisas nos indican los mismo , que los monos no viven en el agua
A mi me pareceria que estauviera mejor estructurada de esta manera:

PM - Los peces viven el en agua
Pm - Los monos no viven el agua
Con - Los monos no son peces

Pero seria cuestion de analizarla mas profundamente .
Por mi parte es todo espero haber entendidio el tema correctamente
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario