Bienvenidos

El que no sabe , se le enseña
El que no puede se le ayuda
Pero el que no quiere , no se le obliga


mayo 14, 2011

FAMILIA JURIDICA SOCIALISTA

Para comenzar esta nota quisiera como dijo el profesor comenzar con una definicion de lo que es el socialismo.
El socialismo es una forma de organizacion social que se basa en que la propiedad y los medios de produccion que den en manos del Estado.

Confieso que en el bachilleres vimos hasta el cansancio el socialismo y la verdad le tome el gusto al tema , y me encanta hablar de el socialismo y sobre todo de las ideas de Marx, asi que les voy a hablar sobre eso.

Una de las partes escenciales del pensamiento Marxista es el materialismo Diaelctico que aborda una forma dinàmica del estudio del mundo y la sociedad.
Segun el materialismo dialectico , la materia tiene importancia y es anterior al pensamiento. Es decir el mundo existe, independientemente del hombre.Para este enfoque el pensamiento es el producto, la manifestacion de la materia, de un tipo especial de materia , el cerebro.

El materialismo historico plantea muchos puntos pero basicamente son los siguientes :

* Considera al desarrollo de los fenomenos economicos, asi como los de las sociedades en general, como parte de un proceso historico natural y que se puede explicar preciamente partiendo de las caracteristicas de esa realidad en desarrollo 
*Su objetivo es destruir el sistema capitalista al que consirean in justo desde sus mismas bases socio - historicas.
*Consideran que ese cambio debe venir precisamente de la clase social vulnerable , de la explotada como Marx dice , que es el proletariado.

Marx dice que en toda la historia siempre ah existido la famosa "lucha de clases" una clase baja y una alta para eso analiza la historia y compara cada uno de los "modos de produccion" que son las formas en como una sociedad se ah organizado a travès del tiempo.

Compara distintos que son : en la comunidad primitiva como el le llama , no hay clases sociales solo domina el mas fuerte y todos comen lo que hay , no hay propiedad privada y conviven sanamente.
En el esclavismo hay clases sociales los "amos" y los esclavos , los amos son dueños de todo y los escalvos de nada , viven explotados y a cambio solo medio comen y medio viven.
En el feudalismo estan las clases sociales de nuevo El señor feudal y el clero y la clase explotada los siervos 
aqui el señor feudal es dueño de las tierras , y los siervos solo trabajan las tierras y estan autorizados para vivir en ellas y tomar lo necesario para vivir de las mismas.
Despues viene el capitalismo donde estan la burguesia y el proletariado ; la burguesia es dueña de los medios de produccion y el proletariado solo es dueño de su fuerza de trabajo para venderla a cambio de un salario.
Y el socialismo que Marx y Engels consideran seria el siguiente modo de produccion  ahi no habria clases sociales y los medios de produccion pasarian a manos del Estado.

Marx dice que la lucha de clases ah sido el motor de la historia por que dice que gracias a eso an evolucionado los modos de produccion.
 En si hablar de Marx seria tema de muchas hojas , quiza un libro pero no es mi caso , me gusta mucho el tema y lo domino , no muy bien , pero lo basico , pero esas epocas de ser o tratar de ser socialista las deje en le bachilleres jeje.
Simplemete puedo resumir que el socialismo es una buena forma de organizacion social para una sociedad que sepa controlarse a si misma , ya que no existiria un poder superior que los controle , como el derecho ya que Marx habla de suprimirlo por que simplente considera que el derecho es solo para proteccion de la case burguesa. Que hablando de Mèxico no seria muy recomendable pasar a este forma por que no daria mucho resultado debido a la conducta de nosotros y que simplemente parece muy lejos de alcanzarse el socialismo.

Es un poco de lo que considero saber del socialismo =) saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario